En Cataluña, las calles que llevan por nombre una fecha, en su mayoría conmemoran hechos históricos y, de forma principal, relacionados con episodios de guerras. Este es el resultado de la recopilación hecha en esta web que incorpora la foto de todas las placas de estas calles, excepto las 35 que no la tienen o aun no conocemos si la tienen y 14 pendientes de incorporar, después de confrontar nuestros datos con los del ICGC, los del INE y con las redes sociales y los Ayuntamientos por las nuevas que están apareciendo relacionadas con el 1 de octubre.

A continuación, podemos ver un detalle completo de las conmemoraciones de las 608 cronovías localizadas hasta el presente. A destacar, que los hechos del 1 de octubre ya figuran en segundo lugar entre los motivos de rotulación con fechas de las vías públicas catalanas.

En la web podéis ver el detalle por fechas y poblaciones en este enlace y el total por fechas en este otro.

Un hecho que sorprende son las cronovías que el Ayuntamiento no tiene constancia de lo que se celebra. Tenemos 3. El 8 de enero en Sant Carles de la Ràpita, el 12 de enero de Boldú (La Fuliola) y el 8 de mayo en Querol.

Un par de curiosidades para terminar. Las cronovías atribuidas a la Guerra de Sucesión conmemoran los hechos del Once de septiembre a excepción de una: la cronovía del cinco de febrero de Prats de Lluçanès que recuerda los dolorosos hechos que sufrió la ciudad ese día de 1714. El otro es la placa del 1 de mayo de Sitges que conmemora los hechos relativos a las guerras carlistas de 1838 y no el Día del Trabajo.

 
 

¿Qué es un hodónimo u odónimo?
Hodónimo u odónimo, es una palabra que no existe en el diccionario del IEC ni tampoco en el de la Enciclopèdia.

Buscando en el diccionario de la Real Academia Española tampoco he conseguido encontrarla. Resulta extraño ya que podemos ver referirse a ella en algunas páginas web sudamericanas y, aún, resulta mucho más común en francés o en inglés. En francés odonyme o hodonyme y en inglés odonym son nombres propios que designan una vía de comunicación (una calle, plaza, carretera, camino, ...). En italiano, odonomastica es el estudio histórico-lingüístico del conjunto de nombres de calles, plazas, etc.

Más de 2000 fotos de cronovías de las 366 fechas del callendario. Cada cronovía tiene su enlace a Google Maps para mostrar la ubicación exacta y en cada fecha se explica, si lo he llegado a obtener, el porqué de la conmemoración de la placa. Asimismo, también he incorporado calles con nombres de meses, de días de la semana y de estaciones del año. Otra particularidad es que están todas las de Cataluña. Las bases de datos de calles de Cataluña del INE y del ICGC me sirvieron de punto de partida para su consecución. Las pocas que faltan o bien no tienen placa, o son de las nuevas referidas al 1-O que aún no he tenido la oportunidad de fotografiar.

CRONOVÍAS

En este blog encontramos información cuantificada de las cronovías. Por procedencia, por fechas, por efemérides y por colaboradores. Además, de las cronovías de Cataluña, de España, de Argentina, de Francia y de Portugal se muestra un análisis más detallado de lo incorporado. (los datos del gràfico son del 18 de mayo de 2015)

CENSO CRONOVÍAS