En Cataluña, las calles que llevan por nombre una fecha, en su mayoría conmemoran hechos históricos y, de forma principal, relacionados con episodios de guerras. Este es el resultado de la recopilación hecha en esta web que incorpora la foto de todas las placas de estas calles, excepto las 41 que no tienen y 6 que faltan, después de confrontar nuestros datos con los del ICGC, los del INE y con las redes sociales y los Ayuntamientos por las nuevas que están apareciendo relacionadas con el 1 de octubre.

A continuación, podemos ver un detalle completo de las conmemoraciones de las 474 cronovías. A destacar, que los hechos del 1 de octubre ya figuran en tercer lugar entre los motivos de rotulación con fechas de las vías públicas catalanas.

¿Qué es un hodónimo u odónimo?
Hodónimo u odónimo, es una palabra que no existe en el diccionario del IEC ni tampoco en el de la Enciclopèdia.

Buscando en el diccionario de la Real Academia Española tampoco he conseguido encontrarla. Resulta extraño ya que podemos ver referirse a ella en algunas páginas web sudamericanas y, aún, resulta mucho más común en francés o en inglés. En francés odonyme o hodonyme y en inglés odonym son nombres propios que designan una vía de comunicación (una calle, plaza, carretera, camino, ...). En italiano, odonomastica es el estudio histórico-lingüístico del conjunto de nombres de calles, plazas, etc.

Web Cronovías

Un calendario hecho con fotos de placas de calle que llevan nombre de fecha. Es una colección abierta a quien quiera participar y, al mismo tiempo, puede disfrutar de ella. Todos los días del año tienen un mínimo de una foto.

El "carrendari"

Análisis Cronovías

Aquí se pueden consultar todos los datos relativos a la cantidad de cronovías distribuídas por países, ciudades, fechas, efemérides, colaboradores, ...

Datos estadísticos