Cuesta encontrar lugares donde se haya dedicado el nombre de los días de la semana en su callejero. Riudecanyes un pequeño pueblo del Baix Camp en Catalunya, de poco más de 1000 habitantes, es uno de ellos. Curiosamente, los tienen todos, de lunes a domingo, pero se dejaron el jueves.

El nombre de la calle estaba vinculado a las fiestas del Corpus. Cada barrio hacía su fiesta un día de la semana. El día que le tocaba por nombre. El jueves, sin embargo, era fiesta para todos ya que era el día del Corpus y es por este motivo que no se dedicó un nombre para este día.

Como es conocido, setiembre tiene 30 días. Resulta que, consultando Google Maps, en Puerto Vallarta -en la costa oeste de México en el Estado de Jalisco- encontré una cronovía que tiene por nombre "31 de septiembre". En un barrio llamado Colonia Palma Real, que está plagado de cronovías, este es el nombre de una de las calles que aún siendo consultable en Google Maps  pensé que podía ser un error y, por este motivo, decidí comprobarlo.

 

A Berga, l'avinguda de l'onze de Setembre abans es deia del 18 de juliol i anteriorment, del 14 dabril. Com diu en Genís S. -qui ens ho ha fet saber deu ser un cas únic i, certament, curiós de nomenclàtor de la mateixa via.

 

 En Vigo, el 21 de julio, encontramos una placa modificada en la Rúa Urzaiz, 2 que hacía referencia a la emblemática fecha del 15 de mayo de cuando se inició el movimiento de los indignados en España en la plaza del Sol de Madrid. En este punto, a media tarde, aún había unas quince personas concentradas con su biblioteca, sus sofás, butacas y los carteles reivindicativos recordando una próxima asamblea.

 Foto enviada por Nicodos

 El cartel nos indica que por aquí pasaba la Avenida de Mayo del pueblo de Epecuén. El pueblo, muy turístico los años 70, quedó tapado por una gran inundación del lago que lleva el mismo nombre. Hoy en día la gente visita sus ruinas de las que están marcadas las zonas más importantes. Esta avenida era la principal arteria de este pueblo de la provincia de Buenos Aires.

 

En esta película histórica catalana que evoca la proclamación de la República Catalana el 14 de abril de 1931 y que tan sólo duró 3 días, aparecen unas secuencias -hacia el final- donde se muestra la placa de esta cronovía que la están arrancando.

0308 Barcelona 2

 

Esta cronovía es de la ciudad de Barcelona y lo que presentamos aquí es un cambio de placa. Un cambio de contenido del texto; no de la fecha. Cuando hice la foto, el 9 de marzo de este año, la placa decía Plaça del Vuit de març / Dia de la dona treballadora.

 

En El Prat del Llobregat, cerca de la estación del tren, vi esta placa reivindicativa delante de un edificio que parecía okupado.
Esta fecha conmemora la respuesta, de una parte de la población, al golpe de estado de los militares contra la II República y que dio origen a la Guerra Civil española el 18 de julio de 1936.

 

No es la placa original. Imagen extraída del video Passat, present i futur de la Diagonal.

La avenida Diagonal de Barcelona, de 11 Km. de longitud, es la vía más larga de la capital catalana. En el curso de la historia ha tenido varios nombres y fue en tiempos de la Segunda República que adoptó el nombre de avenida 14 de abril en conmemoración de su proclamación el año 1931.

 Foto enviada per Nicodos.

 

En una especie de museo de la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, tienen colgada esta antigua placa de la calle 9 de julio de esta ciudad. La placa actual de esta cronovía está incorporada en la web. El 9 de julio es el día de la declaración de la independencia de Argentina.

 

Más de 2000 fotos de cronovías de las 366 fechas del callendario. Cada cronovía tiene su enlace a Google Maps para mostrar la ubicación exacta y en cada fecha se explica, si lo he llegado a obtener, el porqué de la conmemoración de la placa. Asimismo, también he incorporado calles con nombres de meses, de días de la semana y de estaciones del año. Otra particularidad es que están todas las de Cataluña. Las bases de datos de calles de Cataluña del INE y del ICGC me sirvieron de punto de partida para su consecución. Las pocas que faltan o bien no tienen placa, o son de las nuevas referidas al 1-O que aún no he tenido la oportunidad de fotografiar.

CRONOVÍAS

En este blog encontramos información cuantificada de las cronovías. Por procedencia, por fechas, por efemérides y por colaboradores. Además, de las cronovías de Cataluña, de España, de Argentina, de Francia y de Portugal se muestra un análisis más detallado de lo incorporado. (los datos del gràfico son del 18 de mayo de 2015)

CENSO CRONOVÍAS