Lo que debo destacar, por encima de todo, es que el primer gran objetivo se ha logrado gracias a la colaboración de mucha gente y es que, de otra forma, hubiera resultado una misión inalcanzable para mí solo. Alrededor de 350 personas de todo el mundo han contribuido con casi unas 1.300 cronovías y entre ellos sobresalen dos nombres: Nicodos y Intercultura.

Nicodos es el alias de Nicolás Dos Santos. Él es un coleccionista de calendarios de bolsillo que empezó esta colección hace más de 25 años. Tiene prácticamente de todos los países del mundo, actuales y desaparecidos. Tiene calendarios muy antiguos y de gran valía que también ha ido consiguiendo con aportaciones de la gente o comprando. Tiene un blog y al mismo tiempo mantiene una página de Facebook y otra de Google+ con imágenes de sus calendarios.

 

Calendarios de bolsillo2

Nicodos ha ido paseando por su República Argentina y nos ha fotografiado las placas de calle que ha ido encontrando. Encontrando deliberadamente, ya que cuando salía de viaje por trabajo o por vacaciones iba preparado con su lista de las calles que debía buscar. He contabilizado 367 cronovías hasta hoy. Me ha enviado de su país y también del Uruguay. En algunas fechas del calendario tenemos foto gracias a sus aportaciones. Su complicidad ha sido total y aún, de cuando en cuando, nos envía algunas. Nunca estaremos suficientemente agradecidos de su aportación.

 

Intercultura es una asociación de jóvenes europeos dirigida desde Dinan (Francia), con subvenciones de la Unión Europea. Entre muchos otros intereses se marcaron el mismo objetivo que nosotros. Es decir, la obtención de fotos de placas de calle con nombres de fecha pero limitada a Europa. Con el paso del tiempo, nos descubrieron y establecimos contacto. Ellos estaban en una fase incipiente y Cronovías, con más tiempo de rodaje e imágenes, también tenía muchos agujeros en el callendario.Intercultura

Intercultura tenía colaboradores en muchos países del este de Europa que a nosotros nos hubiera sido muy difícil acceder por razones idiomáticas, así como en Rumania, Francia, Italia y algunos en España. Cronovías les aportó muchas fotos de placas de días que les faltaba y ellos se centraron en las fechas que nos faltaban hasta llegar a completar los 366 días del año. En este punto todavía necesitaban bastantes fechas que no encontraban en Europa y ampliaron el foco a todos los continentes, como nosotros. Así que les facilitamos las cronovías necesarias para que ellos también lograran el objetivo. Su aportación al Cronovías son alrededor de unas 285 imágenes.

Su idea era hacer exposiciones en Rumania, Francia, Italia, España y también en Cataluña. Asimismo habían pensado editar una agenda con una imagen para cada día. Hicieron una exposición muy casera en León (España) donde exponían una cronovía para cada día. Sabíamos que su idea era hacer una segunda en Rumanía pero a partir de ahí, a pesar de los buenos propósitos de poner en marcha una en Cataluña, ya no sabemos más. Habían creado un blog de nombre 365º, en referencia a los días de un año, con una sola foto por día y una pequeña explicación de su conmemoración.

Aunque nunca vimos viables sus proyectos relacionados con las cronovías, sí se constataba una relación franca y leal. Cuando conseguían una nueva, nos la enviaban y a nosotros tampoco nos importó la cantidad de cronovías cedida. El objetivo era común y la relación muy cordial. Está claro que les debemos mucho y por eso estamos muy agradecidos. Quizás volveremos a tener noticias.

 

Más de 2000 fotos de cronovías de las 366 fechas del callendario. Cada cronovía tiene su enlace a Google Maps para mostrar la ubicación exacta y en cada fecha se explica, si lo he llegado a obtener, el porqué de la conmemoración de la placa. Asimismo, también he incorporado calles con nombres de meses, de días de la semana y de estaciones del año. Otra particularidad es que están todas las de Cataluña. Las bases de datos de calles de Cataluña del INE y del ICGC me sirvieron de punto de partida para su consecución. Las pocas que faltan o bien no tienen placa, o son de las nuevas referidas al 1-O que aún no he tenido la oportunidad de fotografiar.

CRONOVÍAS

En este blog encontramos información cuantificada de las cronovías. Por procedencia, por fechas, por efemérides y por colaboradores. Además, de las cronovías de Cataluña, de España, de Argentina, de Francia y de Portugal se muestra un análisis más detallado de lo incorporado. (los datos del gràfico son del 18 de mayo de 2015)

CENSO CRONOVÍAS