Toponimia Vilafranca, hoy 21 de abril y el pasado martes día 14, ha publicado un par de artículos muy interesantes sobre las cronovías que existen y han existido en la ciudad capital del Alt Penedès. Este blog, muy activo, que si no me eqjuivoco comenzó de la mano del año 2015, anunciaba entonces la publicación del libro Noms de lloc de Vilafranca del Penedès (de l'Institut d'Estudis Penedesencs). Desde aquel día y de forma regular ha ido publicando interesantes informaciones y curiosidades sobre nombres de lugar del municipio de Vilafranca del Penedès, de Cataluña y del mundo. Si desea seguir sus publicaciones en Twitter acceda a la cuenta @ToponimiaVila

Los dos posts a los que hacía referencia son El carrer del 14 d’abril i altres cronovies (1) y El carrer del 14 d’abril i altres cronovies (i 2)

 

 

 

Os hacemos llegar un artículo que apareció el pasado 2 de octubre en El País.cat donde Cristian Segura citaba el cronovies.cat como referencia. Desgraciadamente tiene razón cuando menciona que ha encontrado que los datos no estaban actualizados y es que no hay ningún organismo, ni catalán ni del estado, que pueda ofrecernos una versión al día. A fecha de hoy hemos incorporado todo lo que hemos conseguido encontrar. De hecho, una veintena más.

Hace dos años presumíamos de tener todas las cronovías de Cataluña localizadas y con la foto de la placa, si tenían. Nos basamos en los datos del INE y del ICGC. Con el continuo goteo de cronovías del 1-O se hace muy difícil saber cuando surgen de nuevas. Gracias a Cristian hemos conocido la de Sarral y aprovechamos para pedir a quien conozca una que no tengamos, a hacérnoslo saber y, si puede ser, también la foto para publicarla, como hacemos con todas las cronovías.

Artículo Cristian Segura

El sobiranisme homenatja l’1-O a la guia de carrers

 

 

 

El 15 de noviembre de este año, Màrius Serra volvió a hacer referencia a las cronovías en un artículo en La Vanguardia en su sección El runrún. Habla de la nueva calle del 9N de Montoliu y hace referencia al ya existente de Sant Pere de Ribes dedicado a unos hechos de las luchas carlistas sucedidos en este municipio de el Garraf. Esto le sirve de introducción para hacer un repaso de cronovías con fechas cercanas a la del artículo como, por ejemplo, una del 15 de noviembre de Las Palmas de Gran Canaria que homenajea unos obreros masacrados a las puertas de un colegio electoral el año 1911 (1). Asimismo, como también hace referencia a las calles que han cambiado de nombre aprovecho para animaros a enviarme y las añadiré a las que ya tengo en la web.

 

(1) Ved Cronovías y clicad en las fechas del callendario del 9 y 15 de noviembre

Artículo de Màrius Serra en su blog el año 1997

Toponímia de Vilafranca del Penedès es un blog sobre nombres de lugar del término de la capital del Alt Penedès. Así lo define su autor, Luis Tetas, de quien ya hicimos referencia en un artículo en el blog cuando nos dedicó un espacio en el programa L'aparador (El escaparate) de Radio Calafell. El año pasado publicó el libro Noms de lloc de Vilafranca del Penedès y, este bloque, pretende ser un complemento y una herramienta de actualización y mejora de la información detallada en el libro.

Ayer nos dedicaba el artículo con motivo de la reciente noticia de la designación de una calle en Montoliu de Lleida (Segrià) al 9 de noviembre de 2014, fecha de la consulta sobre el futuro político de Cataluña.

Clicad sobre este enlace para leer el artículo del blog. 

A las nueve de la mañana, se emite un programa informativo que tiene por nombre L'aparador (El escaparate), conducido por Mireia Romaguera y que cuenta con la colaboración de Julio Collado. Cada lunes contiene una sección de catalán que dirige Lluís Tetas, técnico del Consorci per a la Normalització Lingüística de la Generalitat (CPNL).

Hoy Lluís nos ha hablado del Cronovías. Ha explicado de qué va la web y de sus objetivos cumplidos, animando a los calafellenses que dieran un vistazo a la página. Ha hablado de las cronovías del municipio, presentes y del pasado. Ha sido muy interesante ya que nos ha hecho dar cuenta de un error importante que nos apresuraremos a corregir. La cronovía del seis de diciembre no tiene nada que ver con el día de la Constitución española sino que se refiere a la sesión inaugural del Parlamento de Cataluña en 1932, después de las primeras elecciones que se producían desde la abolición de nuestra tradición parlamentaria en 1714. Esta calle fue aprobada el 26 de enero de 1933.

 

En el bloque Espai Internet del Telenotícies del mediodía del domingo pasado, 24 de marzo, presentaron la web Cronovies como un calendario hecho con nombres de calles. Destacaban que había alcanzado la meta de rellenar las 366 fechas del calendario y, también, apelaban a la colaboración de la gente para lograr el segundo gran reto que es el de obtener las cronovías catalanas pendientes. El vídeo se puede ver en este enlace.

La columna que Màrius Serra tiene en La Vanguardia con el nombre de RUM-RUM, el 11 de marzo pasado, la dedicó a hacer referencia a la web Cronovías. Destacaba el hecho de haber alcanzado el objetivo de documentar fotográficamente calles de todo el mundo dedicadas a todos los días del año. De toda la información que nos comenta quisiera destacar la mención que hace de la calle Siglo XX del Guinardó de Barcelona donde dice que él elaboraba, en la década de los noventa, los crucigramas de La Vanguardia. Si desea leer el artículo en catalán haga un clic aquí o en este enlace para la versión castellana.


El sábado 3 de marzo, en el suplemento de La Vanguardia Es-Estilos de vida, apareció de la mano de Oriol Ripoll un artículo -en la sección, En Juego- que hablaba de diversas iniciativas lúdicas que, a raíz de la existencia de Internet, han aprovechado esta plataforma para hacerlas extensivas y participativas a más gente. Como citaba Cronovías, os adjunto el pdf del artículo

Más de 2000 fotos de cronovías de las 366 fechas del callendario. Cada cronovía tiene su enlace a Google Maps para mostrar la ubicación exacta y en cada fecha se explica, si lo he llegado a obtener, el porqué de la conmemoración de la placa. Asimismo, también he incorporado calles con nombres de meses, de días de la semana y de estaciones del año. Otra particularidad es que están todas las de Cataluña. Las bases de datos de calles de Cataluña del INE y del ICGC me sirvieron de punto de partida para su consecución. Las pocas que faltan o bien no tienen placa, o son de las nuevas referidas al 1-O que aún no he tenido la oportunidad de fotografiar.

CRONOVÍAS

En este blog encontramos información cuantificada de las cronovías. Por procedencia, por fechas, por efemérides y por colaboradores. Además, de las cronovías de Cataluña, de España, de Argentina, de Francia y de Portugal se muestra un análisis más detallado de lo incorporado. (los datos del gràfico son del 18 de mayo de 2015)

CENSO CRONOVÍAS