Toponímia de Vilafranca del Penedès es un blog sobre nombres de lugar del término de la capital del Alt Penedès. Así lo define su autor, Luis Tetas, de quien ya hicimos referencia en un artículo en el blog cuando nos dedicó un espacio en el programa L'aparador (El escaparate) de Radio Calafell. El año pasado publicó el libro Noms de lloc de Vilafranca del Penedès y, este bloque, pretende ser un complemento y una herramienta de actualización y mejora de la información detallada en el libro.

Ayer nos dedicaba el artículo con motivo de la reciente noticia de la designación de una calle en Montoliu de Lleida (Segrià) al 9 de noviembre de 2014, fecha de la consulta sobre el futuro político de Cataluña.

Clicad sobre este enlace para leer el artículo del blog. 

Agradezco, a la vez, la información sobre antiguas cronovías de la villa de Vilafranca -del juego Cronovies pretèrites- que las incorporamos a la base de datos para informaciones complementarias en el futuro.

Estas son

- Calle del Primero de Mayo (fiesta internacional del trabajo) actualmente, calle de Sant Jocund.

- Calle del 14 de abril (día de la proclamación de la II república española) hoy en día, la calle de Sant Pere

- Calle del 18 de Julio de 1936 (día de la rebelión franquista), que se corresponde a la calle de Pines

- Calle del 21 de Enero de 1939 (día de la entrada de las tropas franquistas en Vilafranca), la calle del Casal en la actualidad.

- Calle del 19 de Julio (día del fracaso en Catalunya de la rebelión franquista) que era el nombre de lo que ahora es la calle del Bisbe Estalella.

 

Más de 2000 fotos de cronovías de las 366 fechas del callendario. Cada cronovía tiene su enlace a Google Maps para mostrar la ubicación exacta y en cada fecha se explica, si lo he llegado a obtener, el porqué de la conmemoración de la placa. Asimismo, también he incorporado calles con nombres de meses, de días de la semana y de estaciones del año. Otra particularidad es que están todas las de Cataluña. Las bases de datos de calles de Cataluña del INE y del ICGC me sirvieron de punto de partida para su consecución. Las pocas que faltan o bien no tienen placa, o son de las nuevas referidas al 1-O que aún no he tenido la oportunidad de fotografiar.

CRONOVÍAS

En este blog encontramos información cuantificada de las cronovías. Por procedencia, por fechas, por efemérides y por colaboradores. Además, de las cronovías de Cataluña, de España, de Argentina, de Francia y de Portugal se muestra un análisis más detallado de lo incorporado. (los datos del gràfico son del 18 de mayo de 2015)

CENSO CRONOVÍAS