El blog procoleccionismo lo lleva María José Fuster donde, además de figurar como coleccionista virtual, se dedica a averiguar diferentes formas de coleccionismo y las refiere en su portal publicando un artículo para cada tipo de colección. Contacta con la persona y se interesa por cómo la inició, como la va ampliando y explica sus particularidades. Desde mayo de 2007 expone sus trabajos de forma muy amena.

El pasado día 12 colgó un comentario sobre Cronovías acompañado de fotos de placas de calles, prácticamente una para cada mes. Particularmente me ha gustado una reflexión suya sobre esta colección que viene a decir que no se apropia del objeto, que el objeto permanece intacto en su lugar y que lo que toma es una reproducción de aquel.

Ella hace lo mismo. Su colección también es virtual ya que reúne fotos de casas construidas sobre la vía pública. Actualmente sobrepasa las 430 de todo el mundo. Así que ya lo sabéis, si queréis contribuir, id a su blog, entreteneros un rato con su colección y de la misma forma que hacéis con las cronovías, le enviáis las fotos que se alegrará mucho.


Cuando hablamos de coleccionismo entendemos la reunión física de objetos de una familia, tipo o grupo determinados. Normalmente lo asociamos a cosas que podemos palpar. En la era digital esto ya empieza a cambiar y las colecciones digitales o virtuales ya arrancan su vuelo. Cronovías es un ejemplo de ello, somos pioneros, es abierto, es universal y es gratis, pero queremos hacer eco de una empresa catalana que tiene previsto iniciar la comercialización de unos cromos virtuales, a través de Internet, este otoño. Es la empresa Totfan.

Antoni Puig es un señor de Calaf que también tuvo la idea de coleccionar cronovías. Tiene un blog desde diciembre de 2009 y periódicamente añadía algunas que iba encontrando haciendo una explicación de la conmemoración de la fecha. Ha sido, curioseando por internet, que he encontrado alguien que también pretende completar el callendario. No nos conocemos, quizás podríamos hacer tándem. De momento podéis disfrutar de su blog pulsando aquí.

Celebramos que en el día de hoy se ha establecido un acuerdo de colaboración entre el Club de Coleccionistas y Cronovías para la promoción de sus respectivas webs.

 

 

Más de 1900 fotos de cronovías de las 366 fechas del callendario. Cada cronovía tiene su enlace a Google Maps para mostrar la ubicación exacta y en cada fecha se explica, si lo he llegado a obtener, el porqué de la conmemoración de la placa. Asimismo, también he incorporado calles con nombres de meses, de días de la semana y de estaciones del año. Otra particularidad es que están todas las de Cataluña. Las bases de datos de calles de Cataluña del INE y del ICGC me sirvieron de punto de partida para su consecución. Las pocas que faltan o bien no tienen placa, o son de las nuevas referidas al 1-O que aún no he tenido la oportunidad de fotografiar.

CRONOVÍAS

En este blog encontramos información cuantificada de las cronovías. Por procedencia, por fechas, por efemérides y por colaboradores. Además, de las cronovías de Cataluña, de España, de Argentina, de Francia y de Portugal se muestra un análisis más detallado de lo incorporado. (los datos del gràfico son del 18 de mayo de 2015)

CENSO CRONOVÍAS