El Gobierno de la Generalitat ha convocado el referéndum de autodeterminación vinculante para el día 1 de octubre. Fecha capital, en este camino que ya hace unos años hemos puesto en marcha una gran parte de los ciudadanos de Cataluña para la consecución de la independencia de España. Vilagrasseta, entidad de población de Montoliu de Segarra, ha querido ser la primera en honrar esta fecha que está llamada a ser histórica. Referèndum organizado por el Gobierno catalán, como mandato resultante de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 en las que los partidarios del referéndum obtuvieron mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña. Sin embargo, el Gobierno español se opone y lo hace con malas artes y amenazas, recorriendo todas las leyes que el Parlamento elabora y utilizando el Tribunal Constitucional -con jueces elegidos por el Gobierno del Estado y, por tanto, de su cuerda- para frenar todos los movimientos para llevarlo a cabo. Porque creemos en la democracia pensamos que hay que hacerlo y que lo haremos.


Foto cedida por el Ayuntamiento de Montoliu de Segarra

La cronovía de Montoliu de Lleida es especialmente emblemática y simbólica por su significado. Como dice la inscripción que acompaña la placa, recuerda una jornada histórica de convivencia, civismo y participación ciudadana. Convivencia y civismo son aspectos fundamentales en todo el proceso que está viviendo Cataluña estos últimos años.
 
Montoliu de Lleida (Segrià) es el primer municipio que dedica una calle al 9N. La sigla del 9N hace referencia a la fecha del 9 de noviembre de 2014 cuando se convocó a una consulta no vinculante a la ciudadanía de Catalunya para que manifestara su posicionamiento sobre su futuro. Con una fórmula de doble pregunta, cerca de 1,9 millones de personas -un 81% de los que acudieron a las urnas-,  se inclinaron por la formación de un estado independiente, mientras que un 10% preferían un estado con algún tipo de unión a España (p.e. un estado federal), un 4,5% se decantaron por el no a cualquiera de las opciones anteriores y el resto entre votos blancos o nulos. Todo ello sobre un total de 2,31 millones de personas. 
 
papereta 9N
 
 
El censo de las últimas elecciones al Parlamento catalán fue de 5,5 millones de personas aunque también hay que decir que en esta consulta podían votar los mayores de 16 años mientras que en las elecciones del Parlamento catalán la edad mínima es la de 18 años. 

Hoy, 15 de abril, el Parlamento de Cataluña ha oficializado la creación de la 42ª comarca del país. Cronovías se adapta desde el primer día y, por tanto, ya hemos hecho el cambio correspondiente. De las diez poblaciones de la comarca, sólo Moià tiene una cronovía: la de la calle Onze de Setembre. Hasta ahora, asignada al Bages, pasa pues a ser la primera del Moianès. Moià tenía otra años atrás: la actual calle Miquel Martí i Pol fue en tiempos de la dictadura la calle 29 de enero. Estaremos atentos si el consistorio de alguna de las nuevas poblaciones moianesas Moià, Castellterçol, Castellcir, Sant Quirze Safaja, Calders, Monistrol de Calders, Santa Maria d'Oló, l'Estany, Granera i Collsuspina asigna alguna vía a la fecha, conmemorando este hecho o al 22 de marzo que fue cuando sus habitantes votaron con un 80% a favor esta decisión.

No es la primera vez que Barcelona nos sorprende con una nueva cronovía. Esta no sabemos si figurará en el callejero ya que se trata de una calle, situada dentro de un antiguo complejo fabril, creada a raíz de la asunción de uno de los bloques para actividades de los vecinos.

En el barrio de la Bordeta había una fábrica textil de nombre Can Batlló que funcionó desde 1878 hasta 1960 y que quebró a consecuencia de la crisis del textil. Se instalaron hasta más de 200 pequeñas empresas, que un plan de reordenación de 1976 y otro de reordenación del 2006 los obligaba a trasladarse para hacer viviendas, equipamientos y zonas verdes. Aun hay unas pocas. Pero la gente del barrio y de los alrededores (Sants, Hostafranchs, Badal y Font de la Guatlla) quiere que la totalidad de los terrenos se destinen a equipamientos, viviendas sociales, zonas verdes, huertos urbanos y cooperativas de producción. Los terrenos pertenecen a una inmobiliaria que pretende construir las viviendas y equipamientos asignados por un contencioso administrativo interpuesto al Ayuntamiento. La situación se atascó.

Un colaborador nos envía una foto de la placa de la calle del día de su inauguración. Es de la población de Varsberg en la región de la Lorena y conmemora el 60 aniversario de la liberación de la ciudad. En la foto de la placa, que es del año 2004, aparece el alcalde, el Sr. Gaston Boutron, y un militar.

Font: René TOURSCHER: ...image commémorant le 60ème anniversaire de la libération de VARSBERG. C'était donc en l'année 2004. On voit Monsieur BOUTRON Gaston, maire de la commune et un militaire. La plaque a été mise en place lors de l'inauguration de la rue, et à l'occasion du 50ème anniversaire de la libération.

 

 

Barcelona tiene, en el barrio del Raval, un pasaje que se nos había escapado y que conmemora el año 1800. Ocupa unas antiguas caballerizas y tiene un especial encanto ya que conserva hermosos faroles antiguos.

Pili Vidal, nueva colaboradora de Cronovías, nos ha hecho llegar la placa de la calle Siglo XX de Barcelona. Ya es la tercera del siglo después de las de Reus (Catalunya) y José L. Suárez (Argentina).
De momento y por ahora, tenemos estas tres del siglo XX, pero hemos podido constatar por internet la existencia de muchas más placas del siglo pasado y también algunas de otros siglos, como

Un especial agradecimiento a la familia Maqueda de Brasil por su implicación en el objetivo de encontrar más calles y en especial a Juan Luis que me acompañó en esta meta. En total hemos conseguido 31 fotos de placas de ese país.

Dentro de la villa de Artés no hemos localizado ninguna calle con nombre de fecha -como muchas otras poblaciones- pero en el Km. 1 de la carretera de Artés en Manresa podéis descubrir Can Vila, una masía-restaurante del siglo XIV que en su interior tiene una placeta con placa que lleva por nombre 7 de setiembre.

07/12/2018 Edición corregida

En respuesta a las brutales cargas policiales ocurridas en algunos colegios electorales el 1 de octubre de 2017, en el transcurso de las votaciones sobre la independencia de Cataluña, algunos Ayuntamientos han decidido dedicar el nombre de un espacio de la localidad a esta fecha. Ello, en recuerdo de los hechos acaecidos y del millar de lesionados que hubieron. Algunos Consistorios ya han decidido lugares para destinar una plaza o calle a la fecha, otros están pendientes del pleno o en periodo de exposición pública y los hay que han manifestado la intención pero sin concreciones.

Una excelente recopilación de todo lo sucedido ese día, lo podemos encontrar en la web de catmemoria.cat (*) donde se detallan todos los colegios electorales, las actuaciones policiales, datos estadísticos de todos los incidentes, imágenes, videos, recortes de prensa y mucho más. Otra página interesante sería la de 365 vídeos del 1-O donde podemos visualizar las agresiones en la filmaciones realizadas por particulares que estaban en los colegios electorales ese día. Las consecuencias que tuvieron aquellos hechos y toda la represión que aconteció en los días sucesivos, y hasta finales de mayo de 2018, se pueden encontrar bien documentadas en la web servidorscat.cat

(*) ver más información sobre la pàgina catmemoria.cat en este enlace


MAPA DE LAS CALLES Y PLAZAS DEL 1 DE OCTUBRE


LAS CALLES Y PLAZAS

Al margen de Montoliu de Segarra (Vilagrasseta) que ya dedicó una plaza a la fecha, antes del referéndum, y por tanto, antes de las agresiones habidas, otras poblaciones que lo han planteado son

 

Más de 1900 fotos de cronovías de las 366 fechas del callendario. Cada cronovía tiene su enlace a Google Maps para mostrar la ubicación exacta y en cada fecha se explica, si lo he llegado a obtener, el porqué de la conmemoración de la placa. Asimismo, también he incorporado calles con nombres de meses, de días de la semana y de estaciones del año. Otra particularidad es que están todas las de Cataluña. Las bases de datos de calles de Cataluña del INE y del ICGC me sirvieron de punto de partida para su consecución. Las pocas que faltan o bien no tienen placa, o son de las nuevas referidas al 1-O que aún no he tenido la oportunidad de fotografiar.

CRONOVÍAS

En este blog encontramos información cuantificada de las cronovías. Por procedencia, por fechas, por efemérides y por colaboradores. Además, de las cronovías de Cataluña, de España, de Argentina, de Francia y de Portugal se muestra un análisis más detallado de lo incorporado. (los datos del gràfico son del 18 de mayo de 2015)

CENSO CRONOVÍAS