12/02/2018 Correcciones y actualización a día de hoy que el pleno de Girona ha aprobado designar la fecha del 1 de octubre a una plaza

En respuesta a las brutales cargas policiales ocurridas en algunos colegios electorales el 1 de octubre de 2017, en el transcurso de las votaciones sobre la independencia de Cataluña, algunos Ayuntamientos han decidido dedicar el nombre de un espacio de la localidad a esta fecha. Ello, en recuerdo de los hechos acaecidos y del millar de lesionados que hubieron. Algunos Consistorios ya han decidido lugares para destinar una plaza o calle a la fecha, otros están pendientes del pleno o en periodo de exposición pública y los hay que han manifestado la intención pero sin concreciones.

Al margen de Vilagrasseta que ya dedicó una plaza a la fecha, antes del referéndum, y por tanto, antes de las agresiones habidas, otras poblaciones que lo han planteado serían

 

Municipios que lo han aprobado

- Con placa, e incluidas en el Cronovías, tenemos Sant Julià de Ramis y Tortosa.

- Sant Julià de Ramis le ha dedicado la fecha del referéndum al espacio existente frente al pabellón que sufrió una fuerte carga policial.

- Tortosa ha aprovechado para cambiar el nombre de la plaza Joaquim Bau, ex alcalde de la ciudad en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera.

- Con placa y que todavía no se ha recibido

- Mont-roig del Camp que ha renombrado el Camí de les Arenes.

- Ullastrell. La calle que hay frente a la entrada de la escuela donde se celebró el referéndum ya se llama Pujada de l'1 d'octubre. Asimismo la placa también refleja esta información: los vecinos y vecinas de Ullastrell defendieron el colegio electoral del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017. Resultado: 1.236 Sí - 93 No- 23 En blanco

- Aprobado el nombre pero sin haber colocado ninguna placa de momento, tenemos Girona, Lluçà, Jorba, Llagostera, Sant Carles de la Ràpita y Cervera.

- Hoy 12 de febrero el pleno del Ayuntamiento de Girona ha aprobado el cambio de nombre de la plaça Constitució por Plaça de l'1 d'octubre.

- En el caso de Lluçà han dedicado una plaza, delante del local social y el ayuntamiento, en Santa Eulàlia de Puig-oriol.

- En Jorba, se autoproclaman el primer municipio de Anoia en tener una calle U d'octubre que está entre el restaurante del Bon Àrea y la gasolinera.

- En Llagostera recibe el nombre del 1 de octubre el parque comprendido entre las avenidas del Gironès y de l'Esport y las calles Almedinilla y Pocafarina.

- El Ayuntamiento de San Carlos de la Rápita informa que está pendiente un acto oficial para dar el nombre del 1 de octubre a la plaza del Pabellón Municipal.

- Finalmente, en Cervera han cambiado el nombre de la calle Duque de Ahumada, militar español y fundador del Cuerpo de la Guardia Civil, previa convocatoria de un proceso participativo donde los cuatrocientos vecinos que han votado han optado por modificar el nombre.

 

Pendiente de aprobación

- Los vecinos de Aiguaviva participaron en una encuesta y aprobaron el cambio de nombre de la plaza ubicada frente al Ayuntamiento por el de la Plaça de l'1 d'octubre. En estos momentos el posible cambio oficial está pendiente de la convocatoria del pleno municipal y de su aprobación.

 

No parece que vaya a prosperar

- En Sallent donde se había hablado de cambiar el actual Passeig de la Biblioteca per Passeig de l'1 d'octubre.

- FemSafareig.cat, blog de información de Riudoms, afirmaba que el Ayuntamiento estudiaba la posibilidad de llamar Plaça de l'1 d'octubre a la Plaça de la Palmera pero, fuentes del Ayuntamiento, nos han asegurado que estas alturas no hay ninguna propuesta sobre el tema.

- El caso de el Vendrell no queda muy claro. Aunque, en una moción presentada por la CUP, se aprobó el cambio de la calle dedicada al General Prim por el de carrer de l'1 d'octubre gracias a la abstención del PP, ahora, este partido, se echa atrás y no piensa apoyar. El día 7 de febrero, el Ayuntamiento nos decía que no se efectuaría la modificación.

- En Mataró el PdeCat propone modificar el nombre de Plaça d'Espanya por la de Plaça de l'1 d'octubre.

 

Otros municipios donde se han generado peticiones

- En Solsona se comenta la posibilidad de hacer un proceso participativo para asignarle el nombre del 1 de octubre al espacio existente delante la Sala Polivalent.

- En Sabadell se hablaba del cambio de nombre de la calle de la escuela Nostra Llar, actualmente calle Calderón, por carrer de l'1 d'octubre, pendiente de los apoyos necesarios para que sea incluido en los cambios a tratar por la Taula del Nomenclàtor.

- Sant Cugat del Vallès. Los CDR rebautizaron la plaza del Rei con el nombre del 1 de octubre y colocaron una placa nueva.

- En Igualada donde, según Anoia Diari, el alcalde Marc Castells quería sondear entre los vecinos el cambio de nombre de la plaza del Ateneu Igualadí por el nombre de U d'octubre. Hecha la consulta al Ayuntamiento, nos dicen que no hay nada previsto aunque, el diario digital Anoia.cat, se reafirmaba en la noticia.

- En Lleida, en el barrio de Cappont, unos sesenta vecinos colocaron dos placas rebautizando la plaza donde está el CAP. Otros vecinos las arrancaron o pintaron y la Paeria también las quiere quitar. No parece que vaya a prosperar.

- A Balsareny rebautizaron una plaza con el mismo nombre de forma simbólica.

 

Web Cronovías

Un calendario hecho con fotos de placas de calle que llevan nombre de fecha. Es una colección abierta a quien quiera participar y, al mismo tiempo, puede disfrutar de ella. Todos los días del año tienen un mínimo de una foto.

El "carrendari"

Análisis Cronovías

Aquí se pueden consultar todos los datos relativos a la cantidad de cronovías distribuídas por países, ciudades, fechas, efemérides, colaboradores, ...

Datos estadísticos