28/12/2017 Correcciones y actualización a dia de la fecha

En respuesta a las brutales cargas policiales ocurridas en algunos colegios electorales el 1 de octubre de este año, en el transcurso de las votaciones sobre la independencia de Cataluña, algunos Ayuntamientos han decidido dedicar el nombre de un espacio de la localidad a esta fecha. Ello, en recuerdo de los hechos y del millar de lesionados que hubieron. Algunos Consistorios ya han decidido las ubicaciones para destinar una plaza o calle a la fecha, otros están pendientes del pleno o en periodo de exposición pública y los hay que han manifestado su intención pero sin avances en este sentido.

Al margen de Vilagrasseta que ya dedicó una plaza a la fecha, antes del referéndum, y por tanto, antes de las agresiones que hubieron, otras poblaciones que se lo han planteado serían

 

Municipios donde parece que lo han aprobado

En Sant Julià de Ramis, el alcalde, Marc Puigtió, informó de la decisión de poner en el nomenclátor la fecha del referéndum al espacio existente delante del pabellón que sufrió una fuerte carga policial. No tiene placa.

El consistorio de Mont-roig del Camp también aprobó un cambio para pasar a denominar calle de l'1 d'octubre el, hasta ahora, camino de les Arenes. No tiene placa.

Lluçà (Ripollès) y Jorba (Anoia) ya han aprobado la asignación pero ninguna de las dos tiene, todavía, una placa. En el caso de Lluçà han dedicado una plaza en el núcleo de Santa Eulàlia de Puig-oriol y en Jorba se autoproclaman el primer municipio de l'Anoia en tener una calle U d'octubre.

En el proceso participativo celebrado en Cervera, los cuatrocientos vecinos que han participado han optado por cambiar la calle del fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, por carrer 1 d'octubre. Así que este es otra cronovía en firme que tendremos que esperar a cuando cuelguen la placa.  

 

Municipios en los que los vecinos presionan para aprobar una calle con el nombre

Los vecinos de Aiguaviva rebautizaron el nombre de la Plaza Constitucional por el de la plaza de l'1 d'octubre. En estos momentos el posible cambio oficial está pendiente de la convocatoria del pleno municipal.

Tortosa cambiará una plaza dedicada a un alcalde de la ciudad que lo fue en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. Actualmente se encuentra en periodo de exposición pública.

En Sabadell se hablaba del cambio de nombre de la calle de la escuela Nostra Llar, actualmente carrer Calderón, por carrer de l'1 d'octubre, pendiente de los soportes necesarios para que sea incluído en los cambios a tratar por la Taula del Nomenclàtor.

El caso del Vendrell no queda muy claro. Aunque en una moción presentada por la CUP, se aprobó el cambio de la calle dedicada al General Prim por el de calle de l'1 d'octubre gracias a la abstención del PP, éste se lo ha repensado y no piensa dar soporte en los siguientes trámites.  

Aiguaviva 1506936935765

 Aiguaviva. Cambio simbólico de placa por Plaça 1 d'octubre

image1 500

Girona. Cambio simbólico de placa por Plaça 1 d'octubre

Sant Cugat del Vallès. Los CDR (Comitès de Defensa de la República)  rebautizaron la Plaça del Rei con el nombre del 1 d'octubre y colocaron una placa nueva.

FemSafareig.cat, xarxa d'informació de Riudoms, afirmaba que el Ayuntamiento estudiaba la posibilidad de llamar Plaça 1 d'octubre a la plaza de la Palmera pero, fuentes del Ayuntamiento, nos han asegurado que actualmente no hay ninguna propuesta sobre el tema.

Lo mismo ocurre en Igualada donde, según Anoia Diari, el alcalde Marc Castells quería sondear entre los vecinos el cambio de nombre de la plaza del Ateneu por el nombre de U d'octubre. Hecha la consulta al Ayuntamiento, nos dicen que no hay nada previsto aunque, el diario digital Anoia.cat se reafirmaba en la noticia.

También en Lleida, en el barrio de Cappont, unos sesenta vecinos colocaron dos placas rebautizando la plaza donde está el CAP. Otros vecinos arrancaron una y la Paería también quiere eliminarlas. No está claro si el cambio se convertirá o no en una denominación firme.

Simbólicamente, unos desconocidos hicieron el cambio del nombre de la plaza de la Constitución de Girona por el de Plaça 1 d'octubre.

Y finalmente, en Balsareny rebautizaron una plaza, también simbólicamente, con el mismo nombre.

 

Canvi simbòlic de placa 1 O Balsareny

Acciones reivindicativas en Balsareny.

 

Web Cronovías

Un calendario hecho con fotos de placas de calle que llevan nombre de fecha. Es una colección abierta a quien quiera participar y, al mismo tiempo, puede disfrutar de ella. Todos los días del año tienen un mínimo de una foto.

El "carrendari"

Análisis Cronovías

Aquí se pueden consultar todos los datos relativos a la cantidad de cronovías distribuídas por países, ciudades, fechas, efemérides, colaboradores, ...

Datos estadísticos