Hoy, 15 de abril, el Parlamento de Cataluña ha oficializado la creación de la 42ª comarca del país. Cronovías se adapta desde el primer día y, por tanto, ya hemos hecho el cambio correspondiente. De las diez poblaciones de la comarca, sólo Moià tiene una cronovía: la de la calle Onze de Setembre. Hasta ahora, asignada al Bages, pasa pues a ser la primera del Moianès. Moià tenía otra años atrás: la actual calle Miquel Martí i Pol fue en tiempos de la dictadura la calle 29 de enero. Estaremos atentos si el consistorio de alguna de las nuevas poblaciones moianesas Moià, Castellterçol, Castellcir, Sant Quirze Safaja, Calders, Monistrol de Calders, Santa Maria d'Oló, l'Estany, Granera i Collsuspina asigna alguna vía a la fecha, conmemorando este hecho o al 22 de marzo que fue cuando sus habitantes votaron con un 80% a favor esta decisión.

Más de 1900 fotos de cronovías de las 366 fechas del callendario. Cada cronovía tiene su enlace a Google Maps para mostrar la ubicación exacta y en cada fecha se explica, si lo he llegado a obtener, el porqué de la conmemoración de la placa. Asimismo, también he incorporado calles con nombres de meses, de días de la semana y de estaciones del año. Otra particularidad es que están todas las de Cataluña. Las bases de datos de calles de Cataluña del INE y del ICGC me sirvieron de punto de partida para su consecución. Las pocas que faltan o bien no tienen placa, o son de las nuevas referidas al 1-O que aún no he tenido la oportunidad de fotografiar.

CRONOVÍAS

En este blog encontramos información cuantificada de las cronovías. Por procedencia, por fechas, por efemérides y por colaboradores. Además, de las cronovías de Cataluña, de España, de Argentina, de Francia y de Portugal se muestra un análisis más detallado de lo incorporado. (los datos del gràfico son del 18 de mayo de 2015)

CENSO CRONOVÍAS