Una de las novedades en la web es la aceptación de fotos de placas que se refieran a un nombre de mes o de día de la semana. De momento hemos incorporado los días de la semana de Riudecanyes aportados por Oriol de Reus - y algunas calles con nombre de mes de Barcelona. En el callendario, si hacéis un clic sobre los días de la semana o sobre los meses en color intenso podréis ver las fotos de las placas.

El otro cambio destacado es que una vez situados en las fotos de un día podemos ir directamente al día siguiente sin necesidad de tener que pasar por el callendario nuevamente ya que se han introducido unos enlaces con los textos anterior y siguiente para desplazarse. No se considerarán válidas las placas que hagan referencia a nombres de personas tales como Domingo o Julio o con los apellidos Abril o Mayo. También se apreciarán cambios en la portada, de donde se ha segregado la editorial, y en el blog.

Ahora podéis consultar los hechos que se conmemoran en las fechas de las calles. Es una facilidad para poder ver de forma sintetizada lo que se rememora sin tener que ir fecha a fecha. Se ha incorporado la posibilidad de hacerlo por dia y por el año del hecho. También encontraréis una relación de las fechas de las que aún no disponemos de la información de lo que se evoca y que agradeceríamos a quien nos la pueda aportar.

Esta web fue elegida finalista de los Premios Blocs Catalunya 2009 en el apartado de Blogs personales. El ganador fue el blog "La volta dels 25" del periodista Marc Serena. El acto de entrega de los premios se realizó en Vic el pasado día 2.

 

Encontrar elementos relacionados con fechas para confeccionar un calendario no es difícil y, como ejemplo, propongo construir uno con canciones en el que el título y/o contenido se refiera a un día. La Oreja de Van Gogh canta el 20 de enero, Serrat el 20 de març , Amaral y Celtas Cortos el 20 de abril, Sau l'11 de setembre y como éstos hay muchos. También no olvidemos algunas muy populares como el villancico catalán del Vint-i-cinc de desembre o aquella de San Fermín Uno de enero con el que marcaríamos de golpe siete días del calendario. Finalmente, mencionar que existe el grupo Cinco de Enero o bien, que Els Pets cantan al agosto, Eros Ramazzotti al noviembre, Sau y Whiskin's al diciembre y que también tenemos el villancico El desembre congelat (Diciembre congelado). Como podeis ver hay material para construir otra página web similar en la que las fotos del calendario podrían sustituirse por fragmentos de 20 segundos de las canciones.

El año 1999 Màrius Serra proponía hacer una colección de lo que llamaba cronoviles (¿cronovillas?). Es decir, montar un calendario en base a la fecha de celebración del santoral de las calles de una población. De esta forma pondríamos Barcelona en el 27 de abril ya que tiene la avenida de la Virgen de Montserrat. También pondríamos en el 29 de julio, Barcelona junto con todas las poblaciones que tienen la calle de Santa Marta. Un calendario más sencillo de completar.

Más de 2000 fotos de cronovías de las 366 fechas del callendario. Cada cronovía tiene su enlace a Google Maps para mostrar la ubicación exacta y en cada fecha se explica, si lo he llegado a obtener, el porqué de la conmemoración de la placa. Asimismo, también he incorporado calles con nombres de meses, de días de la semana y de estaciones del año. Otra particularidad es que están todas las de Cataluña. Las bases de datos de calles de Cataluña del INE y del ICGC me sirvieron de punto de partida para su consecución. Las pocas que faltan o bien no tienen placa, o son de las nuevas referidas al 1-O que aún no he tenido la oportunidad de fotografiar.

CRONOVÍAS

En este blog encontramos información cuantificada de las cronovías. Por procedencia, por fechas, por efemérides y por colaboradores. Además, de las cronovías de Cataluña, de España, de Argentina, de Francia y de Portugal se muestra un análisis más detallado de lo incorporado. (los datos del gràfico son del 18 de mayo de 2015)

CENSO CRONOVÍAS