En Cataluña, las calles que llevan por nombre una fecha, en su mayoría conmemoran hechos históricos y, de forma principal, relacionados con episodios de guerras. Este es el resultado de la recopilación hecha en esta web que incorpora la foto de todas las placas de estas calles, excepto las 35 que no la tienen o aun no conocemos si la tienen y 14 pendientes de incorporar, después de confrontar nuestros datos con los del ICGC, los del INE y con las redes sociales y los Ayuntamientos por las nuevas que están apareciendo relacionadas con el 1 de octubre.

A continuación, podemos ver un detalle completo de las conmemoraciones de las 608 cronovías localizadas hasta el presente. A destacar, que los hechos del 1 de octubre ya figuran en segundo lugar entre los motivos de rotulación con fechas de las vías públicas catalanas.

En la web podéis ver el detalle por fechas y poblaciones en este enlace y el total por fechas en este otro.

Un hecho que sorprende son las cronovías que el Ayuntamiento no tiene constancia de lo que se celebra. Tenemos 3. El 8 de enero en Sant Carles de la Ràpita, el 12 de enero de Boldú (La Fuliola) y el 8 de mayo en Querol.

Un par de curiosidades para terminar. Las cronovías atribuidas a la Guerra de Sucesión conmemoran los hechos del Once de septiembre a excepción de una: la cronovía del cinco de febrero de Prats de Lluçanès que recuerda los dolorosos hechos que sufrió la ciudad ese día de 1714. El otro es la placa del 1 de mayo de Sitges que conmemora los hechos relativos a las guerras carlistas de 1838 y no el Día del Trabajo.