placa de nom de carrer


... completar este calendario puede ser una tarea imposible pero al mismo tiempo tan estimulante como intentar acabar una colección de cromos.


 

Era agosto de 2004, paseando por San Sebastián (Donostia), cuando me fijé en la placa de la calle 31 de agosto. Entonces vi la posibilidad de confeccionar un calendario con todas las fechas de las placas de calle de todo el mundo y fue cuando me propuse ir fotografiando aquéllas que fuera encontrando en los lugares visitados. Cuando me desplazo a un lugar nuevo, previamente siempre me informo por internet o en un GPS de las calles que me interesan o, simplemente, consigo un plano de la población cuando he llegado a ella. ¡Cuántas veces he hecho ir de cabeza la familia para alcanzar este objetivo! Eso también me ha comportado anécdotas curiosas como la de un taxista de Oaxaca que me preguntó si era un inspector cuando le propuse hacer una ruta por las calles que le iría indicando. O la multa que me pusieron en Sarajevo, en busca de calles de fechas, por ir sin billete en el tranvía cuando estaba convencido que había validado correctamente.

 

 

abierto a todos, un juego universal
El propósito inicial era el de llevarlo a cabo sólo con las fotos hechas por mí y en consecuencia de lugares visitados personalmente pero con el tiempo he ido cambiando de parecer y seguramente será una plusvalía abrirlo a cualquier aportación. Probablemente, llegar a completar este calendario puede ser una tarea imposible pero al mismo tiempo tan estimulante como intentar acabar una colección de cromos.

precedentes
El 2 de octubre de 1997 Màrius Serra se hacía eco del llamamiento del filólogo milanés Stefano Bartezzaghi que mantenía una sección de ludolingüística en las páginas del suplemento del diario “La Stampa”. Este enigmista italiano aspiraba a completar los 365 días del año con calles que su nombre fuera una fecha. Màrius Serra proponía hacer lo mismo desde el diario Avui y animaba a los lectores que le enviaran cronovies que es así cómo lo denominó. Dos años después afirmaba que había llegado a cubrir 250 fechas del carrendari (callendario en catalán). Paralelamente, el 1 de junio de 1998 Carles Capdevila, Jordi Puntí, Pau Vidal y Màrius Serra ponían en marcha una propuesta de torneo para completar este carrendari (callendario) desde una página web que ya no se puede consultar. En la actualidad, Màrius Serra interviene en el programa semanal de Radio 1 “no es un día cualquiera” con Pepa Fernández que intenta que el radioyente adivine la calle en base a unas pistas sobre la fecha y la ciudad. La sección se llama Callendario.

 

P.S. A día de hoy, en abril de 2015, Màrius Serra aparece en muchos programas de ràdio y TV siempre haciendo pedagogía de la lengua con sus explicaciones y juegos. También és el creador del juego del Verba7, una aplicación sobre enigmas de la lengua para dispositivos electrónicos.