En respuesta a las brutales cargas policiales ocurridas en algunos colegios electorales el 1 de octubre de 2017, en el transcurso de las votaciones sobre la independencia de Cataluña, algunos Ayuntamientos han decidido dedicar el nombre de un espacio de la localidad a esta fecha. Ello, en recuerdo de los hechos acaecidos y del millar de lesionados que hubieron. Algunos Consistorios ya han decidido lugares para destinar una plaza o calle a la fecha, otros están pendientes del pleno o en periodo de exposición pública y los hay que han manifestado la intención pero sin concreciones.

Una excelente recopilación de todo lo sucedido ese día, lo podemos encontrar en la web de catmemoria.cat (*) donde se detallan todos los colegios electorales, las actuaciones policiales, datos estadísticos de todos los incidentes, imágenes, videos, recortes de prensa y mucho más. Otra página interesante sería la de 365 vídeos del 1-O donde podemos visualizar las agresiones en la filmaciones realizadas por particulares que estaban en los colegios electorales ese día. Las consecuencias que tuvieron aquellos hechos y toda la represión que aconteció en los días sucesivos, y hasta finales de mayo de 2018, se pueden encontrar bien documentadas en la web servidorscat.cat (lamentablemente, este enlace ya no está activo).

(*) ver más información sobre la pàgina catmemoria.cat en este enlace



LAS CALLES Y PLAZAS

Al margen de Montoliu de Segarra (Vilagrasseta) que ya dedicó una plaza a la fecha, antes del referéndum, y por tanto, antes de las agresiones habidas, otras poblaciones que lo han planteado son

 

(consultar en este enlace)