En el Cronovías utilizamos unos mapas para ubicar donde han sido fotografiadas las placas que se muestran en el callendario. Hasta ahora usábamos los mapas de Mis sitios de Google Maps. Hoy, damos un paso adelante y hemos cambiado la herramienta a Instamaps que es una plataforma web del Institut Cartogràfic i Geogràfic de Catalunya. Es un cambio radical de presentación donde se pueden mostrar los datos de forma diferente en función de lo que interese representar. El truco está en ocultar/visibilizar las leyendas que se muestran a la izquierda. Cada punto de mapa, cada cronovía, muestra una información completa de su ubicación e incluye la imagen de la placa. Tiene algunas funcionalidades más que Mis sitios pero lo que me la hace más atractiva es que es más cercana, más nuestra.

 

¿Por qué la población Dieciséis de Julio no figura en Cronovías?

En algunos países hay varias poblaciones o entidades supra-poblacionales con nombre de fecha. En Argentina, que conozca, está el partido Tres de Febrero (partido de la provincia de Buenos Aires) y las poblaciones Dieciséis de Julio (partido de Azul, provincia de Buenos Aires) y Nueve de Abril (partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires).
Como en la web, además de fechas enteras, también consideramos calles de nombre de mes, año, días de la semana, estaciones, ... no nos debemos olvidar de la población Villa de Mayo (partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires).

placa de nom de carrer


... completar este calendario puede ser una tarea imposible pero al mismo tiempo tan estimulante como intentar acabar una colección de cromos.


 

Era agosto de 2004, paseando por San Sebastián (Donostia), cuando me fijé en la placa de la calle 31 de agosto. Entonces vi la posibilidad de confeccionar un calendario con todas las fechas de las placas de calle de todo el mundo y fue cuando me propuse ir fotografiando aquéllas que fuera encontrando en los lugares visitados. Cuando me desplazo a un lugar nuevo, previamente siempre me informo por internet o en un GPS de las calles que me interesan o, simplemente, consigo un plano de la población cuando he llegado a ella. ¡Cuántas veces he hecho ir de cabeza la familia para alcanzar este objetivo! Eso también me ha comportado anécdotas curiosas como la de un taxista de Oaxaca que me preguntó si era un inspector cuando le propuse hacer una ruta por las calles que le iría indicando. O la multa que me pusieron en Sarajevo, en busca de calles de fechas, por ir sin billete en el tranvía cuando estaba convencido que había validado correctamente.

Lo que debo destacar, por encima de todo, es que el primer gran objetivo se ha logrado gracias a la colaboración de mucha gente y es que, de otra forma, hubiera resultado una misión inalcanzable para mí solo. Alrededor de 350 personas de todo el mundo han contribuido con casi unas 1.300 cronovías y entre ellos sobresalen dos nombres: Nicodos y Intercultura.

Nicodos es el alias de Nicolás Dos Santos. Él es un coleccionista de calendarios de bolsillo que empezó esta colección hace más de 25 años. Tiene prácticamente de todos los países del mundo, actuales y desaparecidos. Tiene calendarios muy antiguos y de gran valía que también ha ido consiguiendo con aportaciones de la gente o comprando. Tiene un blog y al mismo tiempo mantiene una página de Facebook y otra de Google+ con imágenes de sus calendarios.

Ayer, finalmente, logré el objetivo de tener un mínimo de una foto para cada uno de los 366 días del calendario. Mi agradecimiento a todos los que habéis apoyado materialmente o moralmente a este proyecto o que, simplemente, os habéis interesado por él. Cuando empecé en agosto de 2004 en San Sebastián, parecía un imposible pero ahora ya es una realidad. Casi 1.600 cronovías de unas 900 poblaciones de 45 países de los cinco continentes.
Aún falta informar lo que se conmemora en muchas fechas pero eso ya tendrá otro ritmo.
Iré incorporando las imágenes que me lleguen y dejaré de buscar otras nuevas salvo las 47 que me faltan para completar el segundo, y último reto, que es el de obtener las 418 cronovías catalanas.

Hoy hemos alcanzado el segundo gran reto del Cronovías. Hemos conseguido incorporar todas las cronovías de Cataluña en base a los datos del INE de 2010. En nuestro país hemos localizado 418 de las que 29 no tienen placa; las otras 389 las podemos contemplar en nuestro web.
Estamos hablando de fechas enteras y entendemos por enteras las que incorporan día y mes con independencia de si indican o no el año. Actualmente las bases de datos del INE se han actualizado y las últimas son de julio de 2014. Es posible, pues, que haya alguna o algunas más ya que su creación es dinámica. Podría ser que alguna cronovía haya cambiado de nombre o que alguna o algunas de las 29 calles o plazas que no tienen placa, la pusieran. Pero aparte de posibles variaciones, el objetivo trazado se ha conseguido. De todas formas, estaremos atentos a las posibles modificaciones para mantener la web al día.

De las 418 cronovías existentes, 254 se refieren al Once de septiembre. Siguen en importancia el Primero de Mayo (44), el Dos de Mayo (32), el 8 de marzo (19) y el resto se distribuyen entre 50 fechas de las que 39 son singulares, es decir, que sólo las tiene una población.
Barcelona, Terrassa y Viladecans encabezan una hipotética clasificación con 6 cronovías, cada una.
De las 418 cronovías catalanas, 208 se concentran en las comarcas de Barcelona lideradas, en un triple empate a 34, por el Baix Llobregat, Vallès Oriental y el Vallès Occidental.
Del resto de provincias catalanas, Tarragona aporta 75, Girona 71 y Lleida 64.

Todos estos datos se pueden consultar en los múltiples informes de esta web Cronovías donde también podemos ver una foto de todas las placas.

Más de 2000 fotos de cronovías de las 366 fechas del callendario. Cada cronovía tiene su enlace a Google Maps para mostrar la ubicación exacta y en cada fecha se explica, si lo he llegado a obtener, el porqué de la conmemoración de la placa. Asimismo, también he incorporado calles con nombres de meses, de días de la semana y de estaciones del año. Otra particularidad es que están todas las de Cataluña. Las bases de datos de calles de Cataluña del INE y del ICGC me sirvieron de punto de partida para su consecución. Las pocas que faltan o bien no tienen placa, o son de las nuevas referidas al 1-O que aún no he tenido la oportunidad de fotografiar.

CRONOVÍAS

En este blog encontramos información cuantificada de las cronovías. Por procedencia, por fechas, por efemérides y por colaboradores. Además, de las cronovías de Cataluña, de España, de Argentina, de Francia y de Portugal se muestra un análisis más detallado de lo incorporado. (los datos del gràfico son del 18 de mayo de 2015)

CENSO CRONOVÍAS