A las nueve de la mañana, se emite un programa informativo que tiene por nombre L'aparador (El escaparate), conducido por Mireia Romaguera y que cuenta con la colaboración de Julio Collado. Cada lunes contiene una sección de catalán que dirige Lluís Tetas, técnico del Consorci per a la Normalització Lingüística de la Generalitat (CPNL).

Hoy Lluís nos ha hablado del Cronovías. Ha explicado de qué va la web y de sus objetivos cumplidos, animando a los calafellenses que dieran un vistazo a la página. Ha hablado de las cronovías del municipio, presentes y del pasado. Ha sido muy interesante ya que nos ha hecho dar cuenta de un error importante que nos apresuraremos a corregir. La cronovía del seis de diciembre no tiene nada que ver con el día de la Constitución española sino que se refiere a la sesión inaugural del Parlamento de Cataluña en 1932, después de las primeras elecciones que se producían desde la abolición de nuestra tradición parlamentaria en 1714. Esta calle fue aprobada el 26 de enero de 1933.

Posteriormente nos ha comentado todas las calles de este municipio del Penedès que han tenido nombre de fecha y que por su interés los detallo.
- El 1 de diciembre de 1931 se aprobó la calle 14 de abril que conmemoraba la proclamación de la 2ª República española. Ahora es la calle Costa Daurada.
- En el año 1941 incluyeron en el callejero la calle 21 de enero que quería recordar la entrada de las tropas franquistas en el pueblo en 1939. Hoy en día es la calle Manuel Soler.
- En plena guerra civil, el 14 de noviembre de 1936, se dedicó una calle al 6 de octubre (de 1934) cuando Lluís Companys proclamó el Estat Català. Esta calle tuvo una duración muy corta ya que en 1939 pasó a tener el nombre actual de Sant Joan.
- El 2 de mayo (de 1808) también fue aprobado por el Consistorio, el 6 de mayo de 1954, en sustitución de la actual calle sis de desembre, aunque nunca cambiaron las placas y, por tanto, no tuvo arraigo. La calle sis de desembre, sorprendentemente, con todo su significado, sobrevivió la dictadura.
- Por último, lo que se conocía como el "Día de la Victoria" que proclamaba el fin de la Guerra Civil española en 1939 también tuvo su cronovía. El uno de abril de 1939. Hoy es la calle Villarroel.

Destacaríamos, por último, el consejo del CPNL en la rotulación de las placas que hacen referencia a una fecha que dice que el número debe escribirse en letras. Consejo que no es seguido en todas partes. Y, también, la curiosidad mencionada de que en Les Cabanyes del Penedès todas las calles tienen nombre de número y van del 1 al 34.

Si desea escuchar el podcast del programa se puede encontrar en este enlace y el corte que Lluís Tetas explica todos estos detalles van desde el minuto 35 al 48.

 

 

Más de 1900 fotos de cronovías de las 366 fechas del callendario. Cada cronovía tiene su enlace a Google Maps para mostrar la ubicación exacta y en cada fecha se explica, si lo he llegado a obtener, el porqué de la conmemoración de la placa. Asimismo, también he incorporado calles con nombres de meses, de días de la semana y de estaciones del año. Otra particularidad es que están todas las de Cataluña. Las bases de datos de calles de Cataluña del INE y del ICGC me sirvieron de punto de partida para su consecución. Las pocas que faltan o bien no tienen placa, o son de las nuevas referidas al 1-O que aún no he tenido la oportunidad de fotografiar.

CRONOVÍAS

En este blog encontramos información cuantificada de las cronovías. Por procedencia, por fechas, por efemérides y por colaboradores. Además, de las cronovías de Cataluña, de España, de Argentina, de Francia y de Portugal se muestra un análisis más detallado de lo incorporado. (los datos del gràfico son del 18 de mayo de 2015)

CENSO CRONOVÍAS